Universitarios chilenos aceptan sostener primera reunión con gobierno de Bachelet
Los estudiantes indicaron que continuarán con sus movilizaciones.
Este sábado, la Confederación de Estudiantes de Chile, aceptó reunirse con el ministerio de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para dialogar sobre sus demandas de educación gratuita y de calidad, en el que será su primer acercamiento con el gobierno de Michelle Bachelet.
La reunión, que aún no tiene fecha, fue propuesta por el ministro Eyzaguirre, mediante una carta protocolar, la cual fue aceptada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
"Nosotros esperamos que la reunión sea la próxima semana, pero sabiendo que esa instancia no será resolutiva, es un primer acercamiento para contrastar posturas, y poner en el tapete los temas sobre fin al lucro, democratización de la educación y calidad", dijo Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).
Aburman explicó que esperan una explicación acerca de la reforma educativa que la presidenta Michelle Bachelet propuso para instaurar la gratuidad a nivel universitario, de forma gradual y en un plazo total de seis años, junto con acabar con el lucro en colegios privados que hoy reciben también recursos del Estado, pero del cual desconfían al desconocerla en profundidad.
"Más allá de los titulares queremos saber la letra chica de esta reforma", aseveró Aburman.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, que reúne a parte de los escolares, anunció que el lunes informará si aceptan o no dialogar con el gobierno, pero afirmaron que están interesados en participar de una reforma educacional.
Los universitarios indicaron que continuarán con sus movilizaciones pese al acercamiento con el gobierno de Bachelet.